29 de septiembre de 2008

SUBROGACION MATERNA; UNA NECESIDAD CRECIENTE DE REGULACION NORMATIVA

El director del departamento jurídico comentó a la periodista Andrea Linares para el artículo "Úteros ajenos para hacer realidad el sueño de una pareja infértil de ser padres" publicado el dia 26 de Septiembre, la necesidad de dar regulación normativa al mal llamado, alquiler de vientres por ser una práctica que se da de forma reiterada en la sociedad Colombiana y que ha sido invisibilizada por el legislador.

El Grupo Internacional Derecho y Justicia trabaja actualmente de la mano con el Doctor Jorge Ramírez, presidente de la fundación colombiana de parejas infertiles, en los diferentes alcances de los Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como en el tema de la importancia del reconocimiento judicial, social, estatal y normativo que debe darse a los Derechos de parejas con imposibilidades físicas para concebir y a las diferentes soluciones posibles a tal dificultad.
El actual desconocimiento de la problemática conduce a la sociedad a errores que cezgan su posición y desconocen la difícil situación en la que se encuentran las parejas que desean crear una familia y que por sus condiciones físicas y económicas particulares, se encuentran practicamente en una imposibilidad absoluta de ejercer su Derecho.

Los profesionales del Grupo actualmente trabajan en estos temas buscando; con el apoyo de profesionales de distintos sectores, la prensa y parejas que se encuentren en esta difícil circunstancia; visibilizar ante el poder legislativo, judicial y la sociedad en general la creciente necesidad de atender esta problemática.

22 de septiembre de 2008

GRUPO INTERNACIONAL D&J; ATENTOS A LOS PROYECTOS DE LEY QUE TOCAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Foto por: Andres Monroy Gómez

LA infancia Colombiana, COMPROMISO DE TODOS!!!!
Dentro de los Proyectos que se realizan al interior del Grupo se encuentra el de seguimiento legislativo permanente, orientado hacia las lineas de acción que trabajamos, entre ellas la de Infancia, por considerarla determinante en el desarrollo de la Nación. Los profesionales del Grupo estudian,entre otros, los siguientes proyectos de ley que involucran el desarrollo y protección de nuestros niños y niñas:
  • PL-2007-N207S-2006-N192C que reglamenta la atención integral de los niños y las niñas de la primera infancia de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del Sisben
  • PL-2006-N065S-2007-N206C por medio de la cual se regula lo atinente a los requisitos y procedimientos para ingresar al servicio educativo estatal en las zonas de difícil acceso
  • PL-2007-N181S que dicta disposiciones para contrarrestar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes
Cualquier comentario que tenga acerca de cualquiera de ellos, haganóslo saber al e-mail derechoyjusticia@gmail.com

!!! EL GRUPO INTERNACIONAL D & J CONVOCA A LOS ESTUDIANTES¡¡¡¡¡

En la Facultad de Derecho de varias Universidades en la ciudad de Bogotá se encuentra colgada la convocatoria para los estudiantes de Derecho que quieran vincularse de forma VOLUNTARIA, con algunos se nuestros proyectos, en las siguientes líneas:
  • Seguimiento Legislativo permanente

  • Investigación y estudios de Derechos Humanos con énfasis en asuntos de INFANCIA y GÉNERO

  • Estudios en Derecho Constitucional

  • Análisis de acciones de Derecho Interno e Internacional (en todos los sistemas) para la protección de la INFANCIA

  • Avances científicos al servicio de los Derechos Humanos

  • Investigación en biogenética y leyes

  • Estudios sobre la casación Penal y el tratamiento de la prueba científica de ADN

La convocatoria también se encuentra en la pagína:http://www.mundoanuncio.com/anuncio/convocatoria_para_vinculacion_de_estudiantes_a_proyectos_en_derechos_fundamentales_1164679727.html

Los interesados comunicarse al Teléfono (+57-1) 281 43 45 o a la dirección de correo electrónico derechoyjusticia@gmail.com.

El Grupo Internacional D & J considera de gran importancia social, la inclusión de la Juventud Universitaria en proyectos de investigación que les permita acceder a través de sus conocimientos al desarrollo de acciones para la protección de los Derechos Fundamentales y los Derechos Humanos de la población vulnerable de nuestro país.

!!DAMOS LA BIENVENIDA A NUESTRA SEDE A TODOS LOS INTERESADOS!!

FORO "CONFLICTO Y POS CONFLICTO EN COLOMBIA"; EL GRUPO INTERNACIONAL D & J ASISTIO.

El dia 05 de Septiembre de realizó el Foro "CONFLICTO Y POS CONFLICTO EN COLOMBIA" en la Universidad externado de Colombia, contó con la asistencia del Grupo Internacional Derecho & Justicia, de docentes y estudiantes de la Universidad, entre otros, y con la participación de importantes académicos, entre los cuales se encontraba el Profeso Daniel Pecault, uno de los mas importantes Colombianólogos del mundo.

El Representante de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos / MAPP, también estuvo presente explicando los objetivos generales, específicos y en general la labor desempeñada por la Misión en nuestro país.

Destacamos la integralidad en el apoyo a la población vulnerable que debe existir en el desarrollo de las misiones, dada la multiplicidad de víctimas del conflicto en nuestra Nacion.

EL GRUPO INTERNACIONAL D&J ASISTIO AL FORO "¿Y EN LA NUEVA REFORMA POLITICA LAS MUJERES QUE?"

La Directora del Grupo Onternacional Derecho & Justicia asistio el pasado 28 de Agosto al Foro "¿Y en la nueva reforma política las mujeres que?" organizado por el Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo; que contó con la participación de diferentes organizaciones que trabajan en asuntos de género, participantes Internacionales y Congresistas de la Bancada de mujeres de nuestro pais.

El foro que se llevo a cabo en el Edificio nuevo del Congreso se centro en la necesidad de obtener la paridad política y los retos que ello representa. Para la obtención de la paridad se planteó po rparte de la Respesentante de Sisma Mujer (Alexandra Quintero); la necesidad de acciones afirmativas, de inclusión de un sistema de cuotas para los partidos políticos; acompañado de sanciones contundentes por el cincumplimiento, de incorporar medidas relacionadas con el financiamiento, medios de comunicación y la real democratización de los partidos.

En cuanto a la participación Internacional se contó con la Dra. Ana Helena Tounsend, cuya ponencia "EL Sistema Interamericano y el fortalecimiento de la participación política de la mujer" presento estadísticas en las que nuestro país no resulta muy bien librado, un ejemplo de esto es:
  • Maternidad adolescente: Nos encontramos en el 21%
  • Violencia contra la Mujer: Nos encontramos en el 41%

En su ponencia explicó también el funcionamiento de la Comision Interamericana de Mujeres con competencia , entre otras, para la aplicación y cumplimiento de la Convención de Belém do Pará.

El último Panel del Foro estuvo a cargo de las Congresistas Gloria Inés Ramírez, Nancy Patricia Osorio y Elsa Gladys Cifuentes,con la intervención de la Respresentante de la Circunscripción especial indígena Orcinia Polanco. Se pronunciaron acerca de las funciones de la bancada de mujeres del congreso asi como sobre la mesa interpartidaria de género, y la dificultad, un tanto desconocida, para el acceso y el sostenimiento de las mujeres dentro de la estructura política del país.

El PNUD considera que todas las políticas del país deben contener en si mismas la transversalización de los asuntos de género, es decir que a todo debe darse el analisis respectivo bajo la perspectiva de género. Lo anterior teniendo en cuenta las violaciones que se presentan reiteradamente en nuestro país de los Derechos de las mujeres y los istrumentos internacionales ratificados para la protección de tales Derechos.

Enlace de interés:

http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=i1-----&x=54614

20 de septiembre de 2008

EL GRUPO INTERNACIONAL D & J EN EL SEMINARIO DE DISCUSIÓN CRÍTICA DE LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA


La Directoria del Grupo D & J y el Director del Departamento Jurídico asistieron el pasado 09 de Septiembre de 2008 al Seminario de Discusión Crítica que se llevo a cabo en la Universidad externado de Colombia en el que se trataron temas de Derechos Humanos y ciencias Biológicas. El seminario estuvo a cargo de la Doctora Emilssen Gónzales de Cancino, Directora del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho de la misma Universidad.

EL debate que se genera al analizar el alcance de los Derechos Humanos frente al constante avance que se presenta en el estudio científico; de acuerdo con lo anotado por la Doctora Gonzáles de Cancino en su documento "Derechos Humanos y ciencia biológicas" :
" Como éstos se refieren a la entidad biológica que es el hombre, inciden sobre los Derechos Individuales de primera generación: la libertad, la igualdad, la vida, la integridad física y psíquica, el desarrollo de la personalidad, entre otros; además, como llevan a la necesidad de decidir el papel del Estado y de los sistenmas de seguridad social para ponerlos al alcance de grandes masas de población, afectan los derechos sociales o de segunda generación; si tenemos en cuenta que aquellos pueden altear el medio ambiente así como convertirse en elementos muy conflictivos en las relaciones Internacionales, entendemos sus vínculos sobre los de tercera generación; por razón de su escencia, se proyectan también sobre los de cuarta generación que protegen la facultad inalienable del hombre de resistir cualquier agresión científica o tecnológica".

De gran utilidad resultan los estudios realizados por el mencionado Centro de Estudios, para las investigaciones y proyectos que desarrolla actualmente el grupo en la línea de acción "Avances científicos al servicio de los Derechos Humanos".