12 de marzo de 2009

HUMAN RIGHTS WATCH: India podrá competir pronto por la medalla de oro al peor país en lo que se refiere a la salud y supervivencia de las mujeres.


La organización Internacional de Defensa de Derechos Humanos Human Rights Watch elaboro un artículo en el que evidencia la dificíl situación que se vive en la India por cuenta del uso cada vez más fecuente de pruebas de laboratorio para efectos de determinar el sexo de los niños y la subsecuente práctica de abortos selectivos cuando los resultados determinan que se trata de bebés del género femenino.

"La sesgada proporción de género ha causado una justificada indignación en la India, donde por cada 927 niñas hay 1,000 niños. El panorama es aún más sombrío si uno presta atención a la proporción de género basada en el orden de nacimiento - 250 niñas por cada 1,000 niños para el tercer hijo." Menciona Aruna Kashyap, autora del artículo.

El gobierno de la India trabaja fuertemente en el fortalecimiento de un sistema legal que permita una regulación de las técnicas para la determinación del sexo de los bebés, esperando qeu ello impacte directamente en la determinación o no de las prácticas abortivas por razones de género.

Vale la pena recordar la difícil situación que también se vive en China por cuenta del mismo sesgo paterno-materno de "preferencia por un hijo varón". En el mencionado país la política Nacional de natalidad, que comprende desde el pago de multas por el derecho a traer al mundo a los bebés concebidos por fuera de los términos y prohibiciones legales frente al tema; hasta la prohibición de practicarse pruebas para determinar el sexo del futuro bebé cuando ello pueda determinar la práctica de un aborto, ha sido poco más que inútil. Las parejas prefieren incluso en la mayoría de los casos "vender" a las bebés a cualquiera de los integrantes de la fortalecida red de tráfico de niños en dicho país, que recibirlas en su hogar como con toda certeza si lo harían tratandose de un bebé del género masculino.

Ésta preocupante concepción social que filtra desde los núcleos familiares hasta la misma red de tráfico de niños (que ponen un precio muchisimo menor a las bebés que a los bebés o incluso las "regalan") preocupa profundamente por el desequilibrio que genera y que lmentablemente es progresivo.

Preocupa mucho en China y también en la India , el desinterés de las mismas gestantes por el cuidado y preservación de su propia salud al estar evidenciada la prácitca de abortos por razones de género, en fases muy avanzadas del proceso de gestación poniendo en riesgo su salud e incluso su vida. Ésto sin mencionar todo lo que ello genera en el sistema nervioso del bebé.

Así; como fué tan afortunadamente expresado por la autora de este artículo; "El aborto selectivo es meramente un síntoma de un problema arraigado: Una preferencia profundamente establecida hacia los hijos varones, basada en factores sociales, culturales, económicos e históricos. Muchas mujeres en la India que buscan realizarse abortos selectivos están de hecho bajo una fuerte presión de producir un niño. Algunas enfrentan violencia, exclusión social, y expulsión de sus hogares si no lo hacen."

EL GRUPO INTERNACIONAL DERECHO & JUSTICIA CELEBRA Y APOYA LA CAMPAÑA "MANOS ROJAS"



Con ocasión del séptimo aniversario de la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados; el 12 de Febrero de 2009; fué entregado al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, un libro de “manos rojas” elaborado por jóvenes de diferentes países del mundo como parte de la Campaña Internacional Manos Rojas.


"No debemos descansar”, dijo el secretario general Ban Ki-moon, “hasta que todos los niños que han sido reclutados o usados en violación al derecho internacional sean liberados, y hasta que todos los niños se sientan a salvo en sus hogares, escuelas y comunidades, sin miedo de que serán forzados a participar en la guerra”.


Julia Precio, una estudiante activista de Los Ángeles de 17 años de edad, dijo:"Pedimos a los líderes de hoy que hagan uso de su influencia para presionar a todos los países a respetar las normas internacionales y para abogar en nombre de los niños soldados."


La campaña "manos rojas" nace como una petición a los dirigentes de todos los países del mundo para la adopción de medidad eficaces que pongan fin a la incorporación de niños a los conflictos armados bajo la figura de "niños soldados".