28 de enero de 2009

COLOMBIANA NOMBRADA COMO MIEMBRO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION INTERAMERICANA DE MUJERES


Elección de Colombia en la mesa directiva de la Comisión Interamericana de Mujeres - CIM

Martha Lucía Vásquez Zawadzky fue nombrada el pasado 10 de noviembre de 2008 como miembro del Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres - CIM -, para el período 2008-2010, durante la celebración de la Trigésima Cuarta Asamblea de Delegadas de esta Comisión.
La señora Martha Lucía Vásquez Zawadzky es Abogada, Doctora en Derecho de la Universidad de San Buenaventura de Cali. Entre 1999 y 2001 fue Directora de la Fundación de Mujeres profesionales, y en tal calidad promovió la participación de la mujer en la política, en la construcción de la paz y la incorporación de la perspectiva de género en programas de gobierno y en planes de desarrollo.
Se desempeña en el cargo de Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer desde enero de 2003, posición desde la cual formuló y puso en marcha, la política “Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo” consignada en los Planes Nacionales de Desarrollo 2003-2006 y 2007-2010, que ha permitido desarrollar programas, proyectos y estrategias a escala nacional dirigidos a la mujer.
En noviembre de 2006, la Consejera Vásquez fue elegida, por unanimidad, como Vicepresidenta de la CIM por las representantes de los 34 países que asistieron a la Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA. Como Vicepresidenta de la CIM incidió en la reforma de los estatutos y el reglamento de la CIM y en la elaboración del Plan bianual del período 2006-2008. Lo anterior reafirma el ánimo y el compromiso de la señora Martha Lucía Vásquez Zawadzky en la lucha contra la discriminación y la violación de los derechos de la mujer y el impulso al desarrollo de programas e iniciativas que promuevan el adelanto de la mujer.
El Gobierno de Colombia, en concordancia con su permanente interés de apoyar los esfuerzos de la Organización de los Estados Americanos para fomentar las iniciativas tendientes a la búsqueda de la promoción de los derechos de la mujer y la igualdad de género en el hemisferio, al presentar la mencionada candidatura reitera su compromiso con la promoción y reconocimiento de los derechos de la mujer, compartiendo las experiencias que el país posee en esta materia.