18 de febrero de 2009

Que opina Usted?

A continuación se publica un reportaje elaborado para la página web del períodico El Tiempo, acerca de una nueva polémica que surje en torno a la solicitud hecha por una mujer cuyo marido se encuentra en estado de coma; de ser sometida a un tratamiento de fecundación in Vitro para concebir un hijo suyo.
En la parte inferior del blog encontrará una encuesta con respecto a este artículo... ¿QUE OPINA USTED?

Italiana pide ser fecundada con el semen de su marido en coma


Noticia e imagen tomadas en su totalidad de: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=765228, publicada el 18 de febrero de 2009


Nueva polémica en Italia. Una mujer, cuyo marido está en un coma irreversible, pide ser sometida a un tratamiento de fecundación in vitro para tener un hijo. Un ginecólogo está dispuesto a hacerlo pero necesita autorización judicial.

El ginecólogo italiano Severino Antinori tiene todo listo para hacer esta fecundación 'in vitro' a la mujer cuyo marido se encuentra en coma irreversible tras sufrir un tumor cerebral. Se trata de la primera vez que el procedimiento se plantea en el país y la iniciativa ya ha levantado ampollas en el Vaticano.

Según publica el diario 'La Repubblica', la joven pareja -32 años ella y 35 él- que vive en Vigevano (al norte del país), ya tenía planes de tener hijos antes de que el hombre entrara hace un mes en coma.
"Quiero un hijo de él. Ser padres era nuestro sueño", afirma la mujer, que sabe que no existen muchas esperanzas de que su marido se salve.

De momento, un juez ya ha autorizado la extracción del semen, que se realizó el martes al mediodía en el Policlínico San Matteo di Pavia, donde se encuentra el paciente. El famoso ginecólogo Antinori, que se ha ofrecido a llevar a cabo el procedimiento de forma gratuita, extrajo el semen con una jeringuilla y ya está en conservación a la espera de que se autorice la fecundación.

La Ley de Reproducción Asistida de Italia cita como requisito para someterse a estas técnicas que haya un caso de esterilidad. En esta ocasión, al ser una situación diferente, se necesita que un juez lo autorice.

Todavía con el recuerdo de Eluana en mente, los italianos han iniciado un nuevo debate bioético por este nuevo caso.

La posición de la Iglesia no se ha hecho esperar. "Un hijo debe ser siempre fruto de un acto de amor, no un experimento de laboratorio", ha remarcado Rino Fisichella, de la Universidad Pontificia Lateranense.

"Esto que se prepara es ilegal ya que el acuerdo de ambos progenitores es necesario para la procreación. En este caso, el marido está siendo considerado como una simple reserva de células", ha señalado Elio Sgreccia, presidente de honor de la Academia pontificia para la vida en declaraciones al 'Corriere della Sera'.

El ginecólogo responde a las acusaciones: "Es una mujer que quiere un hijo de su marido. Un acto de vida y de amor. Quien nos acusa de manipular la naturaleza no sabe de lo que habla".

De momento, el médico conservará el semen en las condiciones adecuadas y procederá al análisis de los espermatozoides, para seleccionar aquellos más resistentes. El objetivo es tenerlo todo preparado para cuando el juez dé el visto bueno al procedimiento, algo en lo que el ginecólogo confía.